El libro más genial que he leído



Autor e ilustrador: Christian Voltz
Editorial: Océano – Travesía
Recomendado para: Los pequeños
Libro-Álbum

El mismo día en que Canción de cuna para una ovejita dio sentido a una tarde estragada por el pico y placa, también llego a mis manos este volumen. Debo hacer un alto y decir porque los libros de Océano – Travesía son últimamente tan reseñados. Resulta que hace poco más de un año regalé un libro de esta editorial que se llamaba – al menos eso creo- Pobre pequeño hombre. Sin embargo poco tiempo después quise tener el libro para mi colección y voilà el libro había desaparecido como por ensalmo de todas las estanterías, de todas las librerías y, en apariencia, de toda internet. Como tengo alguna experiencia con libros perdidos vuelvo una y otra vez a los estantes donde la editorial de Pobre pequeño hombre ubica sus productos y me deleito, entre tanto, repasando sus títulos que suelen de reunir dos cualidades maravillosas: son interesantes y económicos. Así que, en ese mismo orden de ideas, llegué a El libro más genial que he leído.
Lo primero que llama la atención en este libro de Voltz no son sus ilustraciones. De hecho no tiene nada que ver el hecho de que ilustre con objetos, sino que en sus páginas encontramos un maravilloso censor, similar al que habita nuestras cabezas, que va comentando página a página todos los acontecimientos y eventos que plantea el relato, llegando incluso a una deconstrucción del proceso mismo de construcción del relato (juro que el juego de palabras no fue intencional). El pequeño censor se encanta y desencanta con la misma facilidad que un lector normal, y no tolera ni la más mínima falla que pueda presentar el autor en la realización de su obra. Empero también es fácilmente seducible, por no decir sobornable y en un último –y glorioso para él- momento es introducido a la historia.  
El libro propone un juego metaficcional harto interesante y sofisticado, teniendo en cuenta la franja dentro de la que se puede ubicar. Sin embargo logra salir avante con elegancia y buen humor, donde un narrador menos hábil hubiese naufragado.

P.D. No puedo dejar de recomendar (again) la última entrada del blog de Danny: http://bibliotecariomalo.blogspot.com/2012/03/bibliotecario-bestia.html Disfrutenla. Sé que yo lo hice. 

Comentarios

  1. Pido perdón al autor (del libro): es uno de los libros más geniales que he leído. Es divertido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario