Búho en casa



Autor e ilustrador: Arnold Lobel
Editorial: Ediciones Ekaré
Recomendado para: Para los pequeños
Libro ilustrado

Por lo general se considera la poesía como una forma literaria con unas normas previstas de antemano. Si ahondamos un poco más, aparecerá las palabras, rimas y versos, y si le preguntamos a un adolescente, mencionará palabras como aburrido e incomprensible.
Sin embargo los niños pequeños saben que la poesía es otra cosa, habitan con ella por medio de nanas, arrullos, trabalenguas, juegos de manos y adivinanzas. Visitan además la poesía misma que habita en las palabras, sin detenerse a ver si está escrito en verso o en prosa. La poesía es una forma de vida, para ellos –tal vez deberíamos aprender de ellos-, una forma de ver el mundo.
Uno de los escritores que hacen habitar mejor a los lectores el acto poético es, sin duda alguna, Arnold Lobel, y uno de los libros que mejor representa esto es Búho en casa. Este libro contiene cinco pequeños relatos protagonizados por Búho y su forma de habitar la poesía. Para el lector adulto, demasiado habituado al paradigma de causa-efecto, la mayor parte de las acciones de Búho podrían no ser verosímiles, es decir, sus actos no se corresponden con nuestro mundo de referencia. Búho habita un espacio que se corresponde, aunque no esté escrito en verso ni haya rima, con el acto poético. Sus acciones están plenas de sensibilidad e inocencia.
Abismarse en Búho en casa, es habitar la infancia, ese momento en que las palabras fascinan, encantan y encarnan por sí mismas todos los mundos posibles.    
El otro elemento a considerar son las ilustraciones que acompañan el texto. Búho aparece en diversas posiciones cotidianas y otras un poco extrañas e incluso graciosas. Una mis díadas favoritas es Té de lágrimas, un relato en donde Búho busca recordar las cosas más tristes que conoce –Canciones que no se pueden cantar, cucharas que han caído detrás de la estufa y que nunca serán encontradas, libros que jamás podrán ser leídos, porque algunas páginas les han sido arrancadas…- con tal de obtener las lágrimas necesarias para un té que produce felicidad en quien lo bebe.
Entrar a casa de Búho, es entrar al espacio en que hábita el acto poético.    

Comentarios

Publicar un comentario