Swing-Café



Autor: Carl Norac
Ilustrado por: Rebecca Dautremer
Narrado por: Clarice Cardell
Editorial: Kókinos
Recomendado para: lectores en marcha
Libro-álbum, audiolibro

Fijaos en el nombre, Esperança Carminha Beleza. Para mayor comodidad pueden llamarla Zazú. Ella es la protagonista de esta historia, la de una cigarra, la de una cantante de jazz, que viajará de Brasil a Nueva York para lograr su sueño americano. Y por supuesto que lo logra, corren los años del apogeo del Jazz, cuando los grandes se encuentran en el máximo furor, Duke Ellington, Carmen Miranda, Don Redman y Vess L. Ossman, surgirán entre otros grandes nombres. La vida no es como la conocemos, el mundo es bohemio, romántico, audaz e incluso peligroso. Mucho más para una cigarra que apenas sale a descubrir el mundo y a embelesarlo con la fuerza de su canto.
Así es Swing- Café, un relato divertido,
La casa tiene nombre: Jazzy.
Cuando la puerta se abre, hace Jazzy. Cuando las ventanas de cartón giran, hacen jazzy jazzy. Incluso las patas al deslizarse por el pulido suelo hacen jaaaazzy.
   ágil, disparatado,
Para zazú, ha llegado el momento de irse a Nueva York. Ya verá como. Está decidida y se va volando a decírselo a Lilo. Vaya donde vaya, la llevará en su corazón. Por cierto, ¿dónde se habrá metido? A estas horas suele andar por el embarcadero, contando las olas o enseñando a los peces a nadar. ¡Le encanta!
                                                                                              que termina reflejando toda una forma de ver el mundo,
-          Para que esto no parezca un gueto, aquí nos entendemos en jungle. Hablamos muy de prisa para no perder el tiempo. La vida es un suspiro y no podemos malgastarla. En el Swing Café usamos este lenguaje para mover el yes yes y para protegernos. Algo así como un caparazón, ¿comprendes?

El resultado es un relato curioso, con una gramática propia del portugués, con un ritmo interno que emociona, atrapa y embelesa. No solo se trata de una estupenda narración literaria si no también gráfica, las magníficas ilustraciones de Rebecca Dautremer atrapan los ojos del lector, añadiendo detalles, dando su propia versión del relato.  Como elemento adicional, o quizás como corazón de todo este proceso, se incluye en CD la versión narrada por Clarice Cardell,  una mujer con una vos tan inmisericordemente atractiva que subyuga a quien la escucha. Esta versión además viene acompañada de música jazz, que termina de dar forma a uno de los relatos de Literatura Infantil y Juvenil más hermosos con los que me haya encontrado. Una obra de arte.

Comentarios

Publicar un comentario