10 viajes y un sueño



Autora: Meritxell Martí
Ilustrador: Xavier Salomó
Editorial: Combel
Recomendado para: Los pequeños
Libro pop-up
Una de las funciones de los libros infantiles es informarle al lector sobre el mundo a su alrededor inmediato y más distante, así lo prepara para lo que se pueda encontrar después, pudiendo entonces ajustar sus guiones de comportamiento ante una nueva situación y/o escenario. Esta función, que podemos denominar didáctica, hace parte de todos los libros, y es tan natural que a menudo no la percibimos. Quizás por eso sea tan franco mi desagrado cuando esta función didáctica se superpone de manera violenta a la función natural del relato, la transmisión de una historia.  
10 viajes y un sueño puede ser catalogado como un libro informativo; así pues, su intención principal no es la de relatar sino la de brindar datos al lector sobre un elemento en particular, los medios de transporte. En este orden de ideas lo que encontramos son diversas viñetas acompañadas de un pequeño verso que comenta las comodidades y desventajas de transportes como la bicicleta, el tren, los todoterreno y el barco, entre otros.
Uno de los elementos más especiales de este libro es la construcción espacial pop-up, que ofrece 4 niveles de profundidad en cada escena, que por lo demás se halla bellamente construida.
Mira el video si quieres ver cómo fue concebido y realizado este libro:

Comentarios

Publicar un comentario