Cuentos de la periferia



Autor e ilustrador: Shaun Tan
Editorial: Barbara Fiore Editora.
Recomendado para: Lectores en marcha.
Libro-álbum.

Decir periferia es decir frontera. Decir frontera es hacer referencia a un espacio en donde las leyes de lo espacial y temporal tienden a ser más laxas, donde las leyes de la lógica tienden también a desvanecerse, a dar paso a  otra cosa. Los habitantes de las fronteras terminan por no saber a dónde pertenecen, su espacio es un interregno en donde lo mágico se transforma en la realidad. En las fronteras, lo que nosotros conocemos como magia hace parte de lo cotidiano.
En este conjunto de relatos, donde bien podría estar La cosa perdida, Tan aborda una multitud de personajes y situaciones que rodean lo absurdo, lo poético y lo siniestro. Mención especial hay que hacer de La historia del abuelo, que desde una óptica singular, demencial, hace referencia a lo que significa el matrimonio y el compromiso. El relato, con una gran cantidad de simbolismos, hace referencia a la importancia de estar preparados para realizar un compromiso y a la relevancia que significa acompañar a alguien en su trayecto por la vida. A diferencia de los cuentos de hadas o de otros relatos dirigidos al público infantil y/o juvenil, Tan no dibuja una relación donde todos viven felices y comen perdices, al contrario alude a la oscuridad en la relación, a los momentos de crisis ya  la necesidad de continuar siempre más allá.
No todos sus relatos son así. Hay otros donde el lector queda pensativo, intentando descifrar el mensaje oculto que se esconde entre líneas. Un ejemplo de ellos es El búfalo de agua, que narra la existencia en el vecindario de uno de estos animales, muy útil a la hora de indicar una dirección.
Entre relato y relato además, hay bellas secuencias de carácter surrealista, que alude siempre a ese elemento mágico-mítico que siempre nos rodea, que a veces disfrazamos de absurdo y otras reconocemos como sabiduría. 
 

Comentarios

Publicar un comentario