XVIII Feria del libro del Pacífico



Este 21 de Septiembre  dio inicio, en las instalaciones de la Biblioteca Departamental, la décimo octava Feria del libro del Pacífico. Esta muestra editorial tenía lugar tradicionalmente en el campus de la Universidad del Valle hasta hace dos años, sin embargo diversos motivos, dieron lugar a que desde el año pasado se tomaran otros espacios de la ciudad. Teniendo esto en cuenta, se pensaría que la lógica de convocatoria y comunicación también habría de ser ciudadana. Lastimosamente no es así.
Son pocas las personas que conocen en este momento en la ciudad la realización de la feria, y son menos, por supuesto, las que están yendo. Y lo triste es que a pesar que existe en este momento un ofrecimiento editorial mucho menor que el del año pasado, la calidad –cosa curiosa- aumentó. Una de las mayores responsables de esto es la visita que desde Bogotá hace La madriguera del conejo, una librería sui generis, regentada por David Roa, un librero entusiasta que atiende personalmente al visitante y que, a diferencia de otros establecimientos, verbigracia, la Librería Nacional, conoce cada uno de los ejemplares que ofrece.  En La madriguera del conejo se halla no solo el ofrecimiento de los libros de De bolsillo si no alternativas harto interesantes como títulos de novela gráfica colombiana y hermosas ediciones de libro arte.
Otro de los stands concurridos es el de Fondo de Cultura Económica, donde –sé que aún hay un ejemplar- pude conseguir –al fin- La gran matanza de gatos de Robert Darnton a un precio irrisorio.  La atención que se encuentra en FCE, al igual que en la mayoría de los Stands, es harto amable y animada, además de tener unos precios, en muchos productos, bastante atractivos.
Paralelo a la muestra editorial se está celebrando el VIII Simposio Internacional Jorge Isaac, esta vez en torno a la figura del mítico escritor peruano José María Arguedas.
Sin embargo, como afirmé con anterioridad, el ofrecimiento es pobre, comparado con años anteriores, y la difusión es poca.  Las consecuencias de esto pueden ser muy tristes. Cali no es la ciudad colombiana con los mejores índices de lectura y su interés en mejorarlos, parecen evidenciarse en la pobre convocatoria que se le hace a espacios como este.

P.D. Los interesados en la Ciencia ficción colombiana, pueden conseguir en La madriguera del conejo la trilogía de ciencia ficción publicada por Laguna Editores y que hasta ahora sólo se podía conseguir en Bogotá.

Comentarios