El árbol triste




Autor: Triunfo Arciniegas
Ilustrador: Diego Álvarez
Editorial: SM
Recomendado para: Primeros lectores
Libro ilustrado

No es fácil escribir sobre la guerra y el desplazamiento para los niños. No es fácil y, en ocasiones, no es políticamente correcto. Sobretodo, porque son pocos los espacios que permiten hablar sobre otros aspectos de la niñez que no sean el aprendizaje de valores o la descripción de un mundo de sueños.  
Sin embargo, en El árbol triste, asistimos de manera poética, a través de la metáfora, a las secuelas que produce la guerra en la población civil; al extrañamiento, el exilio y la noción de desarraigo y, curiosamente, de pertenencia. En este caso se trata de tres pájaros que llegan a un árbol en el jardín de la casa de un niño.
El niño y su padre, que comparten una extraña sensibilidad en el día de hoy, son testigos de la llegada de esos tres pájaros y sus inusuales comportamientos. El árbol es metáfora del exilio y también del otro paisaje, aquel que da refugio cuando la realidad no ofrece consuelo alguno. Poca interacción se da entre el niño y los pájaros. El primero es un observador parcial, ajeno, quien documenta los comportamientos de los forasteros, pleno de piedad y curiosidad, características tan propias de los bienintencionados.
Nosotros, los lectores, también asistimos en calidad de observadores impotentes, comprendiendo las metáforas que se suceden unas a otras y comprendiendo, como el niño, que la guerra aún continúa.
Agradezco a Alice por enseñarme este libro.

Comentarios

  1. hola
    necesito este libro urgente
    mi correo es apena@kovacs.cl

    ResponderEliminar
  2. Como hago para encontrar el libro el arbol triste

    ResponderEliminar
  3. Hola, el libro no parece ser de díficil consecución. En Colombia está en la Libreria Nacional en línea, y está también en amazon.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario