

Google+ Followers
Nuestro archivo

Con la tecnología de Blogger.

Bibliotecas y recursos
- Asociación de Maestros Rosa Sansat (Catalán-Español)
- Asombrosa Biblioteca Ilustrada
- Biblioteca Clásica de la Real Académia Española
- Biblioteca Departamental del Valle
- Biblioteca Digital Colombiana
- Biblioteca Luis Ángel Arango
- Biblioteca digital internacional para niños.
- Biblioteca escolar digital
- Biblioteca escolares de Navarra
- Biblioteca municipal de Totoró
- Bitácora de mis lecturas
- Centro de Recursos para el Aprendizaje de Chile
- Crónicas literarias.
- Descarga el portafolio de servicios de Lecturas para Todos
- Edu3 (en catalán)
- El ftp de Pide tu libro. Un magnifico ftp con cientos de libros en constante crecimiento.
- El libro total
- El sitio de Jim Trelease (en inglés)
- En el camino literario
- Fundación Germán Sánchez Ruipérez
- Fundalectura
- Genio Maligno
- Grupo de investigación de la UAB.
- Imaginaria, revista digital sobre literatura infantil y juvenil.
- Odisea 2008. Una preciosa biblioteca digital.
- Página oficial del programa Mil Maneras de Leer
- Red de educación argentina
- Red de promotores de lectura
- Revista Babar sobre literatura infantil y juvenil.
- Revista CLIJ
- Revista Cuatrogatos
- Revista de literatura infantil y juvenil (en catalán)
- Rincón del bibliotecario
- Servicio de orientación de Lectura Infantil y Juvenil

Para descargar
- Libros problematizadores y censura en la escuela
- Criterios didácticos para transformar la producción escrita
- Diez Consejos de Gemma Lluch para seleccionar libros
- Lineamientos Curriculares de Lengua Española
- Portafolio de servicios de Lecturas para Todos
- Manifiesto UNESCO sobre biblioteca escolar
- Mnifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la Biblioteca Pública

Enlaces a autores
- Blog de Claudia Ampudia
- Página oficial de Sharon Jennings (en inglés)
- Página oficial de Jordi Sierra i Fabra
- Página oficial de Ivar da Coll
- Página oficial de Chris Van Allsburg (en inglés)
- Página oficial de Laura Gallego García
- Página oficial de Stephenie Meyer (en inglés)
- Página oficial de Mem Fox
- Página oficial de Eric Carle (en inglés)
- Página oficial de Lemony Snicket (en Inglés).
- Página oficial de Irene Vasco
- La web de Luis María Pescetti
- Página oficial de Roald Dahl (en Inglés)
- Página oficial de Ana María Machado (en Portugues)
- Página oficial de Javier Marías
- Página oficial de Stephen King (en inglés)
- Blog de Andor Graut

Enlaces a ilustradores
- Bett ilustraciones
- Blog de Camila Cerda
- Blog de Carmén Quiroz
- Blog de Ester García
- Blog de José Luis Martín Ferríz
- Blog de Laura Nillini (en francés)
- Blog de Mar Villar
- Blog de Nuria Díaz
- Blog de Patricia Metola
- Blog de Vanina MArgaría
- El arte de Anthony Bolton (en inglés)
- Ilustraciones de María José Olavarría Madariaga
- Página oficial de Agustín Comotto
- Página oficial de Camilla Engman (en inglés)
- Página oficial de Gusti
- Página oficial de Isol
- Página web de Liniers
- Roger Olmos (en inglés)

Enlaces a editoriales
Blogs seguidos
- Aroma de papel
- Biblioteca de Ana, porque nuestros intereses son una biblioteca entera.
- Biliotequera
- Bitácora de mis lecturas
- Blog de comics en Norma Editorial
- Blog de la editorial Kalandraka
- Blog de pizca de papel
- Blog del Gimnasio la Colina
- Blog del grupo animando a leer.
- Blog sobre Liniers
- Desordenadas lecturas
- Dibújame un cuento
- EL Blog de mar. Un catalogo de utilidades que te dejaran sin palabras.
- El blog de Mr. Williams
- El blog de Mr. Williams
- El cocodrilo azul
- Exagono bibliotecario. Un blog sobre educación, tecnología y archivistica.
- La aldea menuda
- La comiteka de Mr. Williams
- La filosofía del pequeño saltamontes
- La luna naranja
- La memoria y el sol
- La puerta del año: poesía de niños para niños
- La rana encantada
- Lecturas Pedagógicas, una excelente biblioteca con información pedagógica.
- Libros juveniles
- Mi Libroteka
- Mundo deliz de la primera infancia
- No solo para adultos
- Palabra habitada
- Papel en blanco
- Piojo de libro
- Proyecto Frankenstein (Blog del escritor Mario Mendoza)
- Soñadores de cuentos
- Un hermoso blog dirigido a bibliotecarios y amantes de la lectura.
- Un singular blog sobre mitología.
- Una bitacora sobre bibliografía.
- Viviendo entre páginas

Servicios ofrecidos
- Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
- Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
- Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
- Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
- Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
- Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
- Taller de intervención de textos en el aula.
- Taller de narración oral.
- Taller de lectura para padres y docentes
- Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
- Taller sobre manejo de Bullyng.
- Organización de clubes de lectura en colegios.

Datos personales
You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "
Entradas populares
-
Autor: Evelio Rosero Diago Ilustrador: Carlos Alguien Editorial: Magisterio Colección: Lecturas Cuento Recomendado para: Lector...
-
Autor: Gerardo Meneses Claros Editorial: S.M. Recomendado para: Lectores en marcha Novela juvenil Al igual que No comas rena...
-
Autor: Juan Torres Mantilla (Director) Ilustrador: David Niño y Rafael Yockteng Editorial: Casa Editorial El Tiempo Bestiario ...
-
Autoría e ilustraciones: Linda de Haan y Stern Nijland. Editorial Serres. Recomendado para: Lectores en Marcha. Libro-Álbum Una mañana la ...
-
Ilustración No. 1. Sir Joseph Noel Paton. La cabalgata de las hadas. Desde el siglo XVIII los cuentos de hadas abandonaron la exclus...



De cómo nació la memoria de El Bosque
Author: Diego Fernando Marín
domingo, junio 17

Autora e
ilustradora: Rocío Martínez
Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Recomendado
para: para los pequeños
Libro-álbum
Donde
Nathalie volví a encontrar este libro que me ronda y me ronda y con el que al
fin me reencuentro. Digo que me reencuentro porque no es la primera vez que me
lo topó, incluso lo he regalado, pero tampoco había sacado el tiempo para
escribir sobre él.
De cómo nació la memoria de El Bosque fue
ganador del álbum ilustrado A la orilla del Viento, en su décima edición. Se trata
de una historia sencilla que tiene como protagonista la herencia de un leñador,
una mesa, y todos los sucesos que a esta le acaecen hasta caer en las manos de
una familia, cuya hija se convierte en escritora e ilustradora y decide narrar
esta historia. Contado así, el relato es baladí. Sin embargo hay dos elementos
que hacen especial este libro.
El primero
es la ilustración trabajado por Martínez, se trata de una ilustración sin mayor
–o nulo- empleo de la perspectiva y que sin duda le debe mucho, muchísimo, a
las antiguas miniaturas que adornaban los libros pre-Gutemberg. Se trata de un
mosaico compuesto por varias viñetas que van iluminando cada una de las palabras
y sucesos que se van relatando. Así, a través de ese sabor a incunable, nos
encontramos con el segundo elemento, la narración. Martínez toma el sabor de la
vida cotidiana y de la sabiduría de lo simple, de la que muchas veces hacen
gala los antiguos, aquellos que viven cerca a la tierra, y nos la trae a manos
llenas en su forma de narrar esta historia, que bien podría remontarse al
inicio del mundo.
De cómo nació la memoria de El Bosque, es una
combinación sublime, que pide a gritos que tu, fiel lector, la tengas en tu
estante.
Etiquetas:
Fondo de Cultura Económica,
Instituciones de promoción de lectura,
Libro-Álbum,
Niveles de lectura,
para los pequeños,
promoción de lectura,
Rocío Martínez

Todo tiempo de lectura es robado
Author: Diego Fernando Marín
Aunque a
menudo se considere lo contrario, también el tiempo de lectura entre los
docentes es robado. Entre informes, planeaciones, reportes, calificaciones,
reuniones con padres de familia, reuniones de departamento y las mismas clases,
es poco el tiempo que nos queda para tomar con tranquilidad un libro y
sumergirnos en la paz que nos dan las letras. Sin embargo lo hacemos. Durante
las últimas tres semanas me he enfrentado al horror que significa finalizar el
año escolar, lidiar con notas, exposiciones, pasar las notas al sistema,
revisar doscientos borradores del estudiante que no se resigna, en tanto le
explicó a mis superiores que al día siguiente le defino la suerte a aquella
estudiante que se ha esforzado pero que no le ha dado la suerte o el tiempo,
porque también a ella le ha tocado responder con mil materias y no le ha
quedado tiempo para leer el Quijote y/o La vorágine. En estas últimas tres
semanas mi único consuelo han sido las páginas de una traducción bastarda,
hallada en la red –las editoriales son lentas, lentísimas-, del último volumen
de “Canción de hielo y fuego”. Cuando me cansaba de leer el enésimo borrador de
la monografía de un estudiante que todavía no terminaba de aprehender las reglas
ICONTEC o aquel que todavía no entendía que el ya que se le había convertido en una horrible muletilla, me
refugiaba en las aventuras de Tiryon (a quien cada vez le va peor) o de Daenerys
(que parece no vivir ni siquiera en el mundo real que corresponde a su mundo
posible). Esas lecturas solían tener lugar entre 11 y 11:30 p.m, después de
dialogar con un estudiante a través del chat, y cuando ya me era imposible
corregir un solo trabajo más.
Nunca fue
para mí más evidente que todo tiempo de lectura ha de ser robado. Por lo tanto
me queda difícil entender, fiel lector, lo que paso a relatar.
En un
colegio “X”, el encargado de la biblioteca decidió premiar con libros a los
mejores lectores de la institución. La condición era muy sencilla, se premiaría
a aquellos alumnos y docentes que hubieran retirado la mayor cantidad de
materiales de la biblioteca durante el año escolar. Hasta ahí todo va bien, por
supuesto, se trata de un pequeño reconocimiento al papel del lector en la
sociedad. Sin embargo, cuando se habló del docente que se había hecho acreedor
a dicho premio, se acordó –por parte de las directivas- que este reconocimiento
se hiciera en privado. La razón que se dio fue muy sencilla, parecía ser
contradictorio que al docente se le premiara por realizar su trabajo, leer.
La cuestión
no deja de ser paradójica porque las mismas instituciones educativas no dejan
tiempo a la lectura por ocio. Es común que al lector, cuando se le encuentra en
ejercicio de su actividad, se le diga desocupado, o se le acuse de falta de
trabajo, por lo que en muchas ocasiones el tiempo de lectura deja de ser sólo robado
para ser también furtivo, secreto, otra fuente de placer prohibido…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

Design By WPThemesExpert | Blogger Template by Blogger Template Place | Blogger Templates | Best Credit Card Offers