El enebro y otros cuentos de Grimm Vol. I




Autor: Lores Segal y Maurice Sendak (Sel.)
Ilustrador: Maurice Sendak
Editorial: Lumen
Recomendado para: Bebés.

Tarde o temprano siempre se llega a los cuentos de hadas y a los hermanos Grimm, no importa si es por medio de la tradición oral, de los trabajos académicos, de las versiones paródicas tipo Arciniegas o Dahl, de ese eterno programa de televisión japonés que vimos en nuestra infancia y que dan aún una y otra y otra vez, o de esas horribles versiones  cinematográficas “para jóvenes”, que han dado en realizar ahora; todo parece querer hacernos volver a los Grimm.
Y es que dado la inundación que tenemos de productos secundarios a los cuentos de hadas, y la manipulación que este par de folkloristas han tenido – han pasado de ser un par de estafadores en manos de Terry Gilliam a policía norteamericano, en una serie de televisión-  la única manera de curarse en salud es retornar a sus recopilaciones originales, o a las que otros considerados como autoridades han realizado.
Este último es el caso de El enebro y otros cuentos de Grimm, que podría pasar por ser una antología más de estos relatos eternos, salvo por el pequeño detalle que Maurice Sendak, el autor de Donde viven los monstruos, es uno de los seleccionadores. Este primer volumen (en total son dos que vienen en un estuche) en particular me llegó de manera accidental, y debo decir que me sirvió de aperitivo para querer conocer y hundirme en los cuentos de hadas tradicionales, en sus formas más antiguas y respetadas, las más cercanas que podamos tener a las originales.   
La firma de Sendak, no sólo se halla en la calidad de la selección realizada, sino que además impregna cada uno de los relatos con diversas ilustraciones a blanco y negro, que en algunos momentos incluso recuerdan a Doré, tanto por su calidad como por la capacidad de sugerir que se encuentra en muchas de ellas.
En definitiva, un libro que cualquier apasionado de los cuentos de hadas en general, y de los hermanos Grimm, en particular, quisiera tener en su biblioteca.

Comentarios

  1. Yo lo quierooooooooo, he buscado la version original y en internet solo encuentro versiones q no creo q sean, x ejemplo, en una la cabeza del niño se convierte en manzanas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario