RECKLESS. El goyl de jade




Autora e ilustradora: Cornelia Funke
Editorial: Fondo de cultura económica
Recomendado para: Lectores en marcha
Novela ilustrada
John Ronald Reuel Tolkien caracteriza los cuentos de hadas[1], como relatos en donde los humanos se adentran en Fantasía, un espacio que se halla signado por leyes ajenas a las de los mortales. Así, los mejores Cuentos de hadas no son aquellos donde estas hermosas y bondadosas criaturas, brindan al viajero ayuda y confort. No. Los mejores relatos de cuentos de hadas corresponden al recorrido que hace un ser humano al corazón del siniestro mundo de Fantasía, y de cómo, enfrentándose a esas reglas, consigue obtener lo que quiere, o al menos salvar el pellejo. Reckless, pertenece a esa tradición.
A la manera de los buenos Cuentos de hadas, esta primera parte de la trilogía no habla sobre hadas, aunque ellas estén presentes, habla sobre las relaciones familiares y la codicia y el olvido y la miseria y el desamor. El relato nos presenta a los hermanos Jacob y Will[hem] Reckless, quienes han sido abandonados por sus padres. El mayor, Jacob, descubre accidentalmente siendo muy pequeño que a través de un espejo puede acceder a un mundo que parece haberse estancado en la época victoriana. A través del tiempo y numerosos escapes consigue domeñar las reglas de ese mundo haciéndose una reputación de avezado cazador de tesoros. Sin embargo un día su hermano Will descubre como pasar al otro lado, contrayendo a los pocos días una enfermedad que lo irá convirtiendo en piedra.
La presentación de Reckless, es bastante atractiva puesto que contiene además numerosas ilustraciones de la autora. Sin embargo, uno de los elementos que más se echan de ver es el lenguaje cuidado, que a veces se echa tan en falta en otras narraciones, Un ejemplo de ello se puede encontrar cuando un hada reflexiona sobre la forma en que las mujeres se visten, El vestido del hada crujió cuando se giró hacia él. Las mujeres humanas vestían como si fueran flores, capas de hojas en torno a una semilla mortal en proceso de putrefacción (p. 112)
Estos elementos hacen de Recklees.  El goyl de piedra, un cuento de hadas contemporáneo que vale la pena visitar. 

Los interesados en conseguir el libro, lo pueden encontrar en Colombia en la Librería del FCE en Bogotá o a través de http://www.librerianorma.com/ (creo que tiene servicio en toda Latinoamérica). Así mismo se puede conseguir su versión electrónica (primer y segundo volumen) en la Librería Nacional.  
   
       



[1] Tolkien, J.R.R. Sobre los cuentos de hadas en: Los monstruos y los críticos y otros ensayos. Editorial Minotauro. Barcelona: 1998.

Comentarios

Publicar un comentario