El coloquio de los pájaros




Autor e ilustrador: Peter Sís
Editorial: Sexto piso
Recomendado para: Lectores en marcha
Libro ilustrado

El relato que hace Peter Sís en el coloquio de los pájaros no es nuevo. De hecho hace parte de una tradición antiquísima, que vio en Farid Udín Attar una de sus máximas expresiones. Sin embargo, a la manera de Shakespeare, parece que tampoco el texto original pertenece a este autor persa.  Así, asumo, primero de voz en voz, y luego de mano en mano, el relato del Simurg –que también relataría Borges en su Manual de zoología fantástica- ha asumido formas diversas hasta llegar hasta esta hermosa expresión del checo Peter Sís.
En lo personal, supe de su existencia a través de las recomendaciones de la revista Arcadia acerca de los lanzamientos de la Filbo, e intuí que se trataba del mismo relato del que ya había hablado Borges. Su búsqueda no fue fácil, la editorial que lo había publicado no me era familiar, y quien quiera que busque un libro determinado, que no esté en la categoría de best sellers, sabe lo complicado que es conseguirlo en una Feria del libro –doquiera esta se encuentre-. Sin embargo, finalmente lo encontré en el stand perteneciente a Siglo del hombre editores (http://www.siglodelhombre.com- Inútil buscarlo en la Librería nacional o Librería Norma, sus exiguos catálogos no lo comprenden). Fue amor a primera vista.  
La versión de Peter Sís de este poema sobre la búsqueda del rey de los pájaros, no sólo se destaca por la narración –sencilla, evocativa, poética, que supera la enciclopédica síntesis borgiana-  sino por su increíble presentación gráfica (Sís es ganador del Premio Hans Christian Andersen al mejor ilustrador en el 20112)  que transmite para el lego, ignoro si para el docto, la textura y atmósfera de la tradición persa.
A pesar de su volumen no se trata de un libro extenso, en cambio busca dar espacio al lector para que reflexione y ahonde en las palabras que acaba de leer, ampliando su significado. El coloquio de los pájaros se convierte así en uno de esos libros que el lector termina con rapidez pero en cuyo mundo queda instalado y necesita volver a él una y otra y otra vez, en busca siempre del rey de los pájaros.


Comentarios

Publicar un comentario