Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?


Autor: Fanuel Hanán Díaz
Editorial: Norma
Colección: Catalejo
Recomendado para: Promotores de lectura
Ensayo

Leer y mirar el libro álbum ¿un género en construcción?  se constituye en Latinoamérica como uno de los libros precursores sobre un tema central en la promoción de lectura y la educación, el libro álbum. Hanán Díaz, con juicio y buen tino, recorre los antecedentes de esta mixtura editorial entre imagen y texto alfabético. 

El documento se divide en cuatro capítulos. Los dos primeros se dedican a los antecedentes históricos y a definir el libro álbum como tal, en tanto los capítulos tres y cuatro se centran como tal en la ilustración, en su relación en el mundo editorial y en recomendar al mediador algunos aspectos que la enmarcan y que permiten trabajarlas con niños y adolescentes. Todo ello abordado con ejemplos claros que brindan, además, al lector una pequeña lista de libros con los cuales trabajar.

Sin embargo, a pesar de la exposición clara de Hanán Díaz –quien pone a disposición de lector un panorama exploratorio con el cual brinda herramientas fundamentales para comenzar una investigación-, el libro adolece de fallas en la edición. En el discurso, en muchas ocasiones parece que el documento fuese adaptado de una serie de conferencias acerca del tema o una investigación académica, faltándole en algunos momentos cohesión, como si determinadas partes o capítulos se hubiesen escrito en tiempos o con objetivos diferentes.

De otro lado, las imágenes que acompañan el libro carecen se hayan impresos en escalas de grises y carecen de pies de imagen que identifiquen de manera adecuada los libros de los que provienen. Sin embargo son estos detalles que pertenecen al campo de la edición más que de la escritura en sí misma.

Con todo, Leer y mirar el libro álbum ¿un género en construcción? Se constituye en un libro necesario, indispensable para identificar qué es un libro álbum, sus antecedentes y las formas posibles de abordarlo, bien sea con una mirada artística o desde la labor del mediador.

Comentarios