VI Seminario- taller de literatura infantil y juvenil: La ilustración en la LIJ colombiana




 Cuando comenzamos a hablar de literatura parece que olvidáramos, que uno de nuestros grandes pensadores occidentales, Platón, temió la escritura porque podría causar que las personas dejarán de recordar. Las obras de ese filósofo, La República, los Diálogos, son hoy reconocidas por millones de personas que han conocido sus palabras a través de la escritura. Así mismo parecemos olvidar que la escritura en primer momento fueron dibujos, como los existentes en las cuevas de Altamira o en los jeroglíficos egipcios, que la letra a proviene de Aleph, que en un principio era la representación de un buey.
Es relevante que recordemos esto porque a pesar de que hay una larga historia que relaciona las palabras y las ilustraciones, en nuestro mundo de hoy, en la literatura de hoy hay una clara prelación del código alfabético sobre el código gráfico. Esto se hace evidente en la desaparición paulatina de las imágenes en los libros a medida que se estima que el lector va madurando.(...)

Si deseas saber como continúa esta ponencia, te invito, lector fiel, a asistir este sábado 26 de Octubre, en las instalaciones del Banco de la República, Área cultural, a asistir a este VI Seminario- Taller de Literatura Infantil y Juvenil, que se centrará en la ilustración. De 10:00 a.m. a 11:00 a.m., tendremos la intervención de Dipacho, reconocido ilustrador colombiano de libros infantiles con su conferencia sobre El libro de imágenes y su proceso de creación; en tanto  que de 11:20 a.m. a 12:00 m. tendré el placer de acompañarlos con un breve vistazo al Panorama de la ilustración en la narración gráfica colombiana (Historieta y LIJ). 
La entrada no tiene costo alguno. Mayor información al correo: svalenvi@banrep.gov.co o al teléfono: 6847754. 

P.D. La imágen presentada es una de las carátulas de la revista Infantil Rin-Rin. 

Comentarios

Publicar un comentario