CARTILLA OBJETIVA O ALFABETO IMAGINARIO




Autor: Rafael Pombo
Ilustrado por: Sergio Trujillo Magnenat
Editorial: La silueta
Recomendado para: Los pequeños
Libro ilustrado

¿Qué sucede cuando un autor de LIN y un diseñador gráfico (que también realizó grandes contribuciones a la LIJ) se encuentran a través del tiempo y del espacio, con obras que no tuvieron la intención de ser una colaboración o una obra conjunta? ¿Qué sucede cuando en esa unión participa como intermediario una editorial con la capacidad de soñar sueños extravagantes como La silueta? El resultado es una genialidad como Cartilla objetiva o alfabeto imaginario.
Para quien no conozca la LIJ colombiana, habremos de realizar algunas explicaciones. Rafael Pombo es quien inició nuestra tradición en la LIJ  y nos ha marcado de tal manera que siempre que nos referimos a la infancia en Colombia no podemos dejar de repetir versos como Era una pobre viejecita, sin nadita que comer… o Salió una mañana muy, muy tieso y muy majo… (lo siento si la memoria me traiciona, pero son tal y como los recuerdo). La preocupación de Pombo acerca de la niñez no se quedó solo en el campo de la literatura, sino que llegó a proponer diversas formas de enseñanza de la lectura y la escritura, en particular del alfabeto razón por la cual llega a presentar un Nuevo método de lectura y diversos versos, en los que aunaba elementos de mnemotecnia para aprender el alfabeto.   De otro lado, tenemos a Sergio Trujillo Magnenat, uno de los ilustradores más importantes en la historia de la LIJ colombiana, al impulsar proyectos como la revista Rin Rin e ilustrar trabajos como Cuentos tricolores. Ambos, sin embargo, por cuestiones de época no llegaron a conocerse.
Hace algún tiempo algunos investigadores de La silueta (según cuenta en el prólogo del libro) dieron con un alfabeto ideado por Trujillo Magnenat para alguno de sus trabajos como diseñador gráfico. No partes de un alfabeto, no algunas letras, No. Todo un alfabeto completo, una idea completa de tipografía ideada por uno de los pilares del diseño colombiano.
Teniendo así un poema de Pombo casi olvidado, y una tipografía resurgida, se dieron a la tarea de editar este precioso libro. Imprescindible para los amantes de la buena literatura, la educación y la ilustración.  

Comentarios