AMPHIGOREY ADEMÁS




Autor e ilustrador: Edward Gorey
Editorial: Valdemar
Recomendado para: Jóvenes lectores
Antología – Libro álbum

Hace algún tiempo me deleité, y reseñé, el estuche de  La fábrica de vinagre  de este mismo autor. Después leí El ala oeste y La bicicleta epiléptica y pensé que Gorey tendía a repetirse, a volver a los mismos elementos, a quedarse en una suerte de formula. Sin embargo, queriendo enseñar algunos libros problematizadores a una nueva amiga, me di en la tarea de pedir una amplia selección de libros de Gorey, con el ánimo de mostrárselos y, por qué no, escandalizarla un poco. El chasco terminó siendo para mí, pues no es posible, de ninguna manera es posible, hacerse la idea completa de un autor tan sólo a partir de la lectura de dos o tres de sus libros.
Amphigorey además recoge en un solo volumen 17 obras ilustradas de Gorey, 17 obras a cada cual más bizarra que la anterior, más compleja, única. Por supuesto que las obras de Gorey tienen claros hilos identificatorios, sería casi imposible dejar de reconocer su particular forma de ilustrar, plena de detalles, conformando cada una como si fuera una suerte de grabado, plena de detalles y características minúsculas, como si Gorey odiara el vacío. El otro hilo conductor, es sin ninguna duda la extrañeza. Cada página de las obras de Gorey parece esconder algo más, insinuar algo inquietante.
De otro lado, la obra de Gorey pasa de lo lúdico a lo siniestro a lo inquietante a lo francamente incomprensible, algunas veces todo ello en u solo volumen. Quizá son estas características las que hacen necesario que cada quien se sumerja en él y extraiga sus propias conclusiones.  
Como elemento particular añadiré que se trata de una edición bilingüe, por infortunio en formato vertical, cuando la obra de Gorey se ha editado por lo general en formato apaisado que permite mejor su lectura. Sin embargo, la selección de los textos es tan variada que ese elemento termina pasándose por alto.

Comentarios

Publicar un comentario