Una soledad demasiado ruidosa



Autor: Bohumil Hrabal
Editorial: Destino
Recomendado para jovenes lectores
Novela corta

Praga. Todo en Praga respira melancolía, hay algo del peso del tiempo que nos oprime, y en algunas ocasiones tiñe de gris el rostro y el cuerpo de sus transeúntes, sin importar la belleza de las mujeres o la sonrisa pintada en el rostro de sus habitantes. No importa nada de eso, porque el inmortal Kafka ya ha fijado la imagen de esta ciudad en la memoria colectiva de la humanidad.
Praga, no podía ser de otra forma, es el marco en el que se desarrolla la historia de Hanta, un hombre que durante treinta y cinco años ha trabajado en lo mismo, en la gris obscuridad de un sótano prensando papel. Sucede además que Hanta es un lector sensible que se asombra con las palabras de los grandes escritores y que convierte cada bala de papel prensado en una obra de arte, en cuyo interior, el corazón secreto de cada bala de papel, en un lugar al que no llegará ninguna sombra de luz, deposita un libro abierto en uno de sus pasajes preferidos. Su único sueño es jubilarse y comprar una prensa de papel para continuar con su oficio.
Durante ocho párrafos, ocho capítulos completos, el lector asiste al cenit y el nadir de Hanta, lo acompaña en su cerveza diaria, en la meditación con sus fantasmas, en sus recuerdos melancólicos, y en su despedida, no exenta de algún tipo de victoria, ya estética, ya moral.
Una soledad demasiado ruidosa es también uno de esos libros que se instalan en el corazón del lector, alejado de los grandes éxitos comerciales, de las fanfarrias de las superproducciones, y se queda ahí para ser rumiado, listo para emerger en cualquier momento, acompañándonos en nuestra propia soledad, en nuestro propio ruido, deleitándonos con su forma de  ver la lectura, a través del terror y de la fascinación.
Una novela imperdible y cautivadora.    

Comentarios

Publicar un comentario