Cuentos pintados




Autor: Rafael Pombo
Ilustrador: Ivar Da Coll
Editorial: Babel
Recomendado para: bebés
Libro álbum - Poesía.

Uno de los libros más colombianos que puedan existir es, sin asomo de dudas, Cuentos pintados. Por supuesto, puede objetarse que los poemas de Pombo son adaptaciones de rimas y poemas propios de la tradición inglesa. Sin embargo, y es curioso ese sin embargo, eso no tiene la menor importancia, puesto que ese conjunto de versos han sido apropiados por nuestro imaginario popular, al punto que El renacuajo paseador, Simón el bobito o La pobre viejecita son,  per se, representantes de nuestra cultura. Amén a esto, no podemos dejar a un lado el hecho que fue Pombo quien dio inicio a nuestra Literatura infantil y juvenil. 

Es importante anotar aquí, que en un principio las ediciones de Cuentos pintados y otras obras de Pombo destinadas al público infantil, eran publicadas sin ningún tipo de ilustración, o apenas una ilustración justo debajo del título. Posteriormente comenzaron a aparecer ediciones con ilustraciones literales, en donde se daba cuenta de una u otra escena de los poemas, pero sin que los artistas se atrevieran a realizar sus propias interpretaciones. Más allá de ello, empero, la propuesta de Ivar Da Coll –quien a pesar de su nombre también es colombiano- apunta a realizar una apropiación completa de los personajes. Así, Pastorcita es una campesina cundiboyacense, y La pobre viejecita es una matrona tropical. Sin embargo el punto más alto de ese dialogo entre texto e imagen lo lora Da Coll con su versión de El renacuajo paseador, en donde el hijo de rana es un niño ataviado con un sombrero vueltiao, quien sale con sus juguetes –casa, rata, ratón- a jugar en la playa. 

De esta manera, Babel logra confirmar porque es una de las editoriales más relevantes en la actualidad en la literatura infantil y juvenil colombiana.     

Comentarios

Publicar un comentario