Otro punto de vista sobre Retrato de un reseñista adolescente de Ana Garralón: el lugar de la promoción de lectura.
Hasta hace apenas tres días no sabía que existía algo llamado booktubers, de hecho lo he venido a saber por la columna de Ana Garralon en la revista digital Letras libres, y que pueden leer aquí: http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/retrato-del-resenista-adolescente
En
esta columna, Garralón hace un retrato robot de un booktuber, que, dicho de
manera más clara, es una persona que se dedica a realizar comentarios de libros
a través de youtube, haciendo énfasis en lo que esa lectura le ha suscitado
como ser humano. Garralón no hace las cosas a medias y, palabras más o menos, generaliza
a toda una comunidad haciendo énfasis en lo poco analíticos y críticos que
resultan estos espacios. Por supuesto, y como alguien se lo señaló en su página
de Facebook, al meterse con una tribu urbana, las respuestas en contra no se
han hecho esperar. Sacando del montón las respuestas ofensivas –hasta facha le
han dicho-, existen un montón de argumentos que la comunidad de booktubers esgrimen en su contra. Uno
entre todos, debería decir repetido por casi todos, resalta, y que lo resumiré
en las palabras de Camila, una de las personas que comenta en Letras libres la
columna de Garralón: “Usted, señora, lo que hace es menospreciar y tratar de
tontos a los jóvenes. ¿Qué le molesta tanto? ¿Le molesta a usted que los
jóvenes lean? Me da mucha pena, siento pena por usted y su presunta
intelectualidad de la que presume. Ha caído muy bajo.”
Pero
comencemos por el principio, Ana Garralón es lo que podríamos denominar una
especialista, una estudiosa, de la Literatura Infantil y Juvenil, reconocida,
entre otras razones, por su libro Historia portátil de la literatura infantil (Anaya,
2001) y su blog http://anatarambana.blogspot.com/.
En este último Garralón se ha caracterizado tanto por sus libros recomendados
como por el análisis que ha hecho en varias ocasiones acerca de los reseñistas
de obras literarias que aparecen en internet, y, aunque en un principio pueden
molestar, suele tener mucho de razón en sus apreciaciones.
El
pecado de Garralón en este caso, es asumir una posición de análisis casi que
calcada del Marketing, esto se deja leer desde el mismo título de su
artículo a la manera en que los analistas de mercadeo hacen un retrato robot de
sus consumidores con el fin de poder llegar a ellos. No todos caben en ese
retrato robot, por supuesto, pero es lo que sucede con la mayoría, y eso es lo
que interesa a un especialista en mercadeo.
Más
allá de esto, sin embargo, Garralón ha dado, no sé si queriendo o sin querer,
con una problemática harto interesante, y es el papel de la emoción en estos
reseñadores audiovisuales. Al respecto, entre chiste y chanza, Garralón afirma:
“Pero claro, estos comentadores conocen muy bien a su público, lector o no
lector al que hay que animar, y es
mejor hablar ligero.” (Garralón 2014, párr.8. La negrilla es mía).
No
creo que a despecho de Camila (Le llamo Camila porque es el nombre que aparece
en su comentario) a Garralón le moleste que los jóvenes lean, lo que está
señalando es la uniformidad de aquello que leen y comentan, y la falta de
crítica con que parecen referirse a estas lecturas.
Antes
de continuar he de reiterar mi desconocimiento del fenómeno booktuber, así que me vi en la necesidad
de ver algunos vídeos (Los enlaces se encuentra abajo) y me he encontrado como
elementos comunes lo siguiente: histrionismo, brevedad, juventud y el empleo
reiterado de palabras como: emoción, ganas y entretenimiento.
Si
se fijan en esas últimas palabras encontrarán algunos elementos a los que
apunta la promoción de lectura: es decir, a generar entusiasmo en la población
infantil y juvenil sobre un bien cultural denominado libro, amén de que consideren
la lectura como una alternativa de ocio a la televisión, el cine y las redes
sociales. Los elementos críticos que pide Garralón es algo que la promoción de
lectura espera que llegue después. Dicho de otra forma, lo que estos jóvenes
están expresando es algo por lo que culturalmente hemos venido trabajando desde
hace algunos años. “(…)hay que animar, y es mejor hablar ligero.”, dice
Garralón. Por supuesto, palabras más, palabras menos, los jóvenes replican un
modelo del que les hemos venido hablando desde hace algún tiempo, un modelo
donde hablamos de la pasión y el amor por la lectura y las letras, donde esperábamos
que ellos se fueran formando sus propios juicios literarios acerca de lo que
leían, y olvidamos el papel que jugaba el otro jugador, el mercado.
Cuando
se habla de literatura infantil y juvenil por lo regular el punto central de
trabajo es la literatura infantil. Se habla de libros álbum, de bibliotecas
escolares, de cómo hacer atractiva la literatura infantil, se alaba a libros
como Harry Potter, como Crepúsculo,
como Los juegos del hambre; las
políticas de lectura se centran en los primeros cinco años de vida y en la
escuela básica primaria. Ya cuando se llega a la adolescencia se considera que debe
tener un proceso formativo diferente, ser crítico y analítico frente al texto.
El rector de un colegio protesta contra la compra de materiales de lectura para
la biblioteca de bachillerato, porque a esa edad ya si no adquirió el gusto de
la lectura ya no lo adquirirá. Pennac, nuestro amado Pennac hace una
disertación entera acerca de la necesidad de la lectura por placer, de conjugar
la lectura en imperativo. Es ese mismo discurso del que se aprovechó el
mercado.
Porque
así como los promotores de lectura tenemos una cuota de responsabilidad, el
mercado también lo tiene, pero claro, nadie habla de la responsabilidad social
de las editoriales, como si se suele hablar de la función social del cine o de
la televisión. No se hace, quizás, porque se produce un bien cultural llamado
libro, y porque los millones de copias que vende Paulo Coelho ayudan a
financiar a muchos otros escritores, bien sea de poesía o narrativa. Así, las
editoriales motivadas por el éxito de Harry
Potter y Los juegos del hambre y Crepúsculo, comenzaron a buscar textos y
productos similares, explotados también por el cine, al punto que Josh Berger, actual
director del estudio Warner para España, Irlanda e Inglaterra, no se sonroja al
hablar de los consumidores de Harry Potter. No de los fanáticos de Harry
Potter, no de los seguidores de Harry Potter, ni siquiera los fanáticos de las
películas de Harry Potter, sino de los consumidores.
Así
que el análisis, pasa de lejos por los booktubers,
y se ha de centrar en lo que consideramos en verdad qué es literatura juvenil,
en las características que debe tener una promoción de lectura dirigida al
público juvenil y qué estamos haciendo para dotar a los jóvenes de herramientas
críticas más allá de decir lo que está bien o lo que está mal.
Fuentes
de consulta:
Arias,
X. (2014) Warner Bros le meterá la ficha
al futuro de Harry Potter. Recuperado el 15 de septiembre de 2014 de:
http://www.enter.co/cultura-digital/entretenimiento/warner-bros-le-metera-la-ficha-al-futuro-de-harry-potter/
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ventajas de ser un marginado. Recuperado el 15 de septiembre de 2014 de:
https://www.youtube.com/watch?v=CckVUpuTxj8&list=UUcCdTv9Vumo66-3roW3RvrQ
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Las palabras de Fa (s.f.) Entrevista con Jane Teller. Recuperado
el 15 de septiembre de 2014 de: https://www.youtube.com/watch?v=nBOoAbDTv4Y
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Lucía Lorena. (s.f.) Libros que booktube no conoce. Recuperado
el 15 de septiembre de 2014 de: https://www.youtube.com/watch?v=LMFRAXzAV-Y
Matiz, J. (s.f.) Rayuela.
Recuperado el 15 de septiembre de 2014 de:https://www.youtube.com/watch?v=oGW97QoIO2c
Pennac, D. (1992) Como una novela. Santafé de Bogotá, Colombia: Grupo
editorial Norma.
Raizarevelles (s.f.) Los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo:
Reseña y discusión. Recuperado el 15 de septiembre de 2014 de: https://www.youtube.com/watch?v=Ss8XJ5GO4Mg&index=31&list=PL2A059AE9A7993243
¡Uff...! El tema es como para una tesis. Hay mucha tela por donde cortar.
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