CHICO Y RITA


Autor: Fernando Trueba
Ilustrador: Javier Mariscal
Editorial: Rey Naranjo Editores
Recomendado para: Jóvenes lectores
Novela gráfica

Una costumbre norteamericana que me costó comprender y aceptar de alguna manera es la novelización de los guiones cinematográficos. De hecho no deja der ser irónico que me hay costado entender, y aceptar, que los libros de la trilogía de La guerra de las galaxias no habían dado origen a las películas, sino al contrario. No sé si se trata de su inveterada manía de sacarle dinero a todo o es una forma de difundir aún más su cultura. De hecho, eso me ha impedido acceder a la lectura de los cómics de Dr. Who y detesto a G. R. R. Martin por lo que ha hecho con Juego de Tronos. En mi nada humilde opinión debió haber terminado los libros primero y luego sí dedicarse a la serie, en lugar de crear ese horrible producto transmedia que está resultando.  
Todo este largo prólogo para decir que me resistí durante mucho tiempo a la novela gráfica de Chico & Rita, por la sencilla razón que se trata de un producto secundario a una película. Sin embargo, y como ya los lectores deben haber comprendido, una cosa es el libro y otra la película, sin importar el orden en que hayan sido concebidos.
Chico & Rita no necesita de la película para ser comprendida y es una estupenda forma de conocer una historia de amor que nace en 1948 y culmina en el 2008; una historia de amor que comienza y termina con la música. Una historia que se haya más constituida por los múltiples desencuentros y malentendidos, con una fuerte carga de melodrama, propia de las relaciones latinoamericanas y con una banda sonora que  brindará los amantes del Jazz y la música cubana muchas más pistas para descifrar, más elementos que subyacen en el aire y las viñetas.
 Sin importar el formato Chico & Rita es uno de esos relatos destinados a cautivar.  
Ahora no sé si valdrá la pena verse la película.


Comentarios

Publicar un comentario