Autor: Alan Moore
Ilustrador: David Lloyd
Con: Steve Whitaker y
Sioshan Dodds
Traducido por: Bárbara
Azagra Rueda
Editorial: DC comics – Vértigo
Recomendado para: Grandes
lectores
Novela gráfica
¿Cuál es el límite?, ¿hasta dónde es lícito
dejarnos guiar por nuestros gobernantes?, ¿hasta dónde es en verdad el pueblo
quien elige?, ¿hasta dónde los medios de comunicación comunican la verdad y no
son siervos del estado?, ¿qué tan lícito es el terrorismo? Todas estas son
preguntas peligrosas, políticamente peligrosas; todas estas son preguntas que
plantea V de Vendetta, producto de
ese genio del mundo del cómic, Alan Moore y su adlátere, David Lloyd.
Para quienes han visto la película, las
diferencias saltan a la vista, digamos que la película es más unificada, en
tanto que la evolución de los personajes, los pequeños rastros, errores,
bocetos, que se van haciendo notorios entre las primeras y las últimas páginas son
aquí más evidentes. La novela gráfica no nació siendo un asunto acabado, fue
evolucionando, creciendo, concretándose, hasta llegar a un final. En la novela
gráfica Evy Hammond es una trabajadora en una fábrica de municiones de dieciséis
años que comienza a ofrecerse como prostituta y V, comienza volando las torres
del Parlamento. El ritmo es frenético, los diálogos de Shakespeare son inmensos,
la impiedad de V magnífica, y sin embargo el cariz de los sucesos es más
humano, más accesible; quizás por ello más grandioso.
V de
Vendetta se ha convertido en un clásico de la novela gráfica (aunque creo
que Moore desconfía de ese apelativo) y una lectura imprescindible para todos
aquellos que gustan de esos textos incomodos como piedra en el zapato, que se
quedan con uno hasta mucho después de haber cerrado la última página.
Leído.
ResponderEliminar