UN DÍA DIFERENTE PARA EL SEÑOR AMOS


Autor: Philip C. Stead
Ilustrado por: Erin E. Stead
Sin datos de traductor
Editorial: Océano Travesía
Recomendado para: los pequeños
Libro álbum

     Si bien la primera necesidad de un buen relato es la literatura, es decir su capacidad expresiva, de uso del lenguaje y de transformar, de alguna manera, el mundo, al menos el del lector, a través del uso de un componente estético significativo, que vaya mucho más allá de una intención pedagógica, didáctica o moralizante, no se puede soslayar que en la literatura infantil esos elementos extraliterarios- por llamarlos de alguna forma, puesto que la literatura siempre hace un llamado profundo al sentido de lo humano- están más presentes que en la literatura juvenil o la llamada literatura adulta. En este orden de ideas, Fede diferente (justo el libro reseñado con anterioridad en este mismo blog)y Un día diferente para el señor Amos tienen mucho en común, sin ser moralizantes si buscan o entregan un guion a los lectores acerca de la diferencia, en el caso de Fede Diferente, y acerca de la amistad y el respeto al otro, en el caso de Un día diferente para el señor Amos.
     La obra de Philip C. Stead y Erin E, Stead muestra relación especial que tiene el guardián de un zoológico con cada uno de los animales que lo habitan, jugando con el elefante, compitiendo con la tortuga, escuchando al pingüino, atendiendo al rinoceronte y leyéndole un cuento al búho. Sin embargo, un día cualquiera, el señor Amos se enferma, es entonces cuando los animales lo extrañan, toman el autobús y van a visitarlo.

Un día diferente para el señor Amos  habla así del respeto dentro de las relaciones, de lo que se supone puedes esperar cuando te portas bien con el mundo a tu alrededor, buscando construir así en el lector una postura ética en su relación con el mundo.  Amén a este elemento empero, se encuentra una obra rica en humor y ternura, con personajes bien diferenciados y caracterizados que invitan a un momento de lectura compartida, bien sea entre adultos y menores, humanos y animales o entre iguales; un libro, curiosamente, que exige ser compartido.   

Comentarios