NOVECENTO. La leyenda del pianista en el océano.


Autor: Alessandro Baricco
Traducido por: Xavier González Rovira
Editorial: Anagrama
Recomendado para: Jóvenes lectores
Monólogo

     Descubrí Novecento en una página de PDF´s. Recordaba una película italiana del mismo nombre que me había gustado mucho. Por supuesto lo descargué y lo leí de un tirón. Luego coaccioné a mi esposa para que me lo regalara de manera “sorpresiva” en Navidad. Desde ese entonces lo leo y releo preparándolo para leerlo en voz alta a mis chicos, a mis alumnos.
     La historia de Novecento es sencilla, la vida y muerte de un pianista increíble que jamás baja del barco, el Virginian en el que nace. Nunca pisa tierra firme. Danny Boodman T. D. Novecento, el mejor condenado pianista de todo el mundo.
     Cuando lo descargué me sorprendió encontrarme con un monólogo dramático corto en el que la historia de amor romántico no tenía lugar, a diferencia de lo sucedido en la película; un monólogo conducido por el que sería el mejor amigo del protagonista, otro músico. Por supuesto, no podría ser de otra forma.
     El drama, pues de un drama se trata, está pleno de momentos cómicos y trágicos, impregnados de una gran sensibilidad lingüística, que van llevando al lector a lo largo de sus 71 páginas con la misma naturalidad como quien respira. El libro no se puede dejar hasta el final, cuando el narrador cede la voz al protagonista para permitirle despedirse a su manera.
     Sobre el libro, Baricco dice:
     “Ahora que lo veo en forma de libro, me parece sobre todo un texto que se mantiene en vilo entre una auténtica puesta en escena y un relato para leer en voz alta.” (p. 7)

     Desprovisto del montaje dramático he decidido enfrentar la preparación de la lectura en voz alta. Marco puntos de giro, entradas musicales; incluso he pensado en proyectar algunas de las escenas concebidas por Tornatore.  La del baile del piano y la competencia. Aún no sé si lo intentaré en una sola jornada o en varias. Ya les contaré cuando suceda. Por lo pronto los invito a que se sumerjan en la música de las palabras de Baricco, así como él se sumergió en la de Novecento. Danny Boodman T. D. Novecento, el mejor condenado pianista de todo el mundo.   

Comentarios