EL ELEFANTE DESAPARECE


Autor: Haruki Murakami
Traducido por: Fernando Cordobés González y Yoko Ogihara
Editorial: Tusquet Editores (Editorial Planeta)
Recomendado para: Grandes lectores
Antología de relatos

     El elefante desaparece no es un libro nuevo de Haruki Murakami. Antes bien, si nos atenemos a la cronología de sus publicaciones, se trata de su primera antología de relatos y es publicada en su idioma original en 1993. Estas aclaraciones son relevantes porque el lector, al igual que en Sauce ciego, mujer dormida puede encontrarse con fragmentos de novelas que funcionan como un relato independiente. El recurso tampoco es propio de Murakami, de hecho, King en Pesadillas y alucinaciones rescata Mi bonito pony, el único fragmento que sobrevivió a una novela que fue condenada a la papelera o a un cajón olvidado. Mi bonito pony es una reflexión acerca del tiempo; el relato de Murakami (El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes) es un acercamiento a la cotidianidad del protagonista de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Quedan dudas, empero, ¿es la novela una exploración y profundización de los temas del relato?, ¿es el relato un extracto redondo de la novela?, ¿cuál es la intención al incluir el fragmento de una novela en una antología de relatos?
   El elefante desaparece alberga 17 historias de muy diversa índole, destacando ampliamente los temas realistas sobre los fantásticos. Quienes gozamos más estos últimos agradecemos la inclusión de Un pequeño monstruo verde, El enanito bailarín, La gente de la televisión y El elefante desaparece. Cuatro pequeñas, diminutas, gemas, engastadas en un largo rosario de realismo no exento de ironía y humor. Eso no quiere decir que relatos como Quemar graneros, Lederhosen, Un barco lento a China o El último césped de la tarde, no sean auténticos regalos para el lector.
A pesar de ser una recopilación temprana, muchos de los elementos que nos agradan a los lectores de Murakami se hayan presentes: sus reflexiones cuidadas, la construcción de los personajes, el tratamiento de las relaciones familiares, de las relaciones de pareja, el tono nostálgico y la inserción de lo mágico en lo cotidiano (seguiré insistiendo en que muchas de sus historias hacen parte del realismo mágico), entre otros.
Quien haya conocido de antemano la obra de Murakami, sabe de antemano que puede encontrar en las páginas de esta antología. Por otro lado, quien quiera leer por primera vez la obra del autor japonés, tendrá entre sus manos una obra que muestra por igual sus puntos más fuertes, tanto en el género fantástico como realista.
Lo único que se echa a lamentar es el terrible diseño de carátula de Tusquets, a quien le ha faltado cualquier indicio de interpretación, inferencia o simbolismo, en esta edición, dando lugar a una portada sosa, inane, que solo provoca un gran bostezo en el lector.
Portada de la primera edición norteamericana. Tomada de: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Elephant_Vanishes

Comentarios

Publicar un comentario