ARRUGAS


Autor e ilustrador: Paco Roca
Editorial: Astiberri
Recomendado para: Jóvenes lectores
Novela gráfica

     Aunque suene a perogrullada, es cierto que conforme pasan los años vamos viendo la edad de forma diferente. Al principio el concepto de paso del tiempo ni siquiera existe, queremos crecer a grades pasos, ser grandes para poder hacer de todo. Después, la vejez se hace algo remotísimo que les sucede a otros, intentamos parar el tiempo, nos afincamos en una edad y pretendemos que de esta no saldremos nunca; que nuestros músculos serán siempre los mismos, que nuestro cabello tendrá siempre le mismo color, que nuestros pulmones resistirán todos nuestros abusos. Sin embargo llega un momento en que comienzas a preocuparte, tus padres no tienen las mismas fuerzas, y por mediación de ellos comienzas a sentir la idea de la mortalidad, lo que ello de verdad implica; la vulnerabilidad, el decaimiento, la fragilidad.

Y eso también es la vida…

Arrugas trata precisamente sobre eso, la vejez, y con ella uno de los mayores temores de las personas, el Alzheimer. Emilio, nuestro héroe, incapaz de ser comprendido y atendido de la manera adecuada es dejado, abandonado, en una residencia de ancianos, con todas las comodidades que una atención impersonal pueda brindar, acompañado de personas de su misma edad, presumiblemente con gustos parecidos, con historias similares. Una vez dentro, descubre que los habitantes de la residencia se dividen en dos clases: los del primer piso, aún autónomos; y los del segundo piso, los dementes, aquellos que ya no se pueden bastar a sí mismos.

Es en este ambiente, y conforme al paso de los días, que Emilio, y con él su cleptómano compañero de cuarto, descubre que poco a poco el tiempo se está llevando su memoria.


Paco Roca rodea a sus héroes de una amplia galería de personajes que dan cuenta de diversas posibilidades de la vejes, desde aquellos que viven en una alegre inconsciencia a aquellos que luchan con denuedo día a día, instante a instante para mantener su lucidez, su entereza. El resultado es una obra arriesgada y tierna que muestra de manera implacable como el tiempo obra en nosotros. 

Comentarios