MARAVILLAS



Autor e ilustrador: Brian Selznick
Traducido por: Ana H. de Deza
Editorial: S.M.
Recomendado para: Jóvenes lectores
Novela álbum

     Cuando leí La invención de Hugo Cabret me encontré con una obra robusta en donde los elementos gráficos se complementaban de manera magistral con el texto alfabético, de tal manera que conformaban un todo único, indivisible. Era, en resumen, la perfecta novela álbum. Algunos años después Selznick intenta la misma fórmula con Maravillas. Una novela contada con dibujos y palabras.

     Debe reconocerse que en esta ocasión el autor busca un mayor nivel de complejidad al emplear la parte gráfica para narrar, principalmente, un relato que comienza muchos años antes que la línea narrativa que sigue el texto alfabético. Empero, la historia puede ser tan intrincada y difícil de cohesionar en algunos casos para el lector, que en las páginas finales uno de los personajes debe contar la historia, esta vez en palabras, de manera tal que en lugar de complementarse texto alfabético y texto gráfico se vuelven redundantes; las ilustraciones quedan reducidas así a una mera elipsis que se resume en poco más de media página.

     Desmontado pues el artificio, no queda sino la anécdota: un niño sordo emprende su viaje a Nueva York después de la muerte de su madre a encontrar al padre que nunca conoció. La pista que lo encamina está en un álbum, Maravillas, que encuentra en uno de los cajones de su madre y que hace referencia al origen de los museos.  Sin embargo, lo que parece tener algunos ribetes de interés también se diluye en una narración torpe con al menos un importante deus ex machina que arruina y ralentiza la narración, aspecto que no es baladí en una narración tan corta.


     En conclusión, al intentar repetir la fórmula de su obra anterior, Selznick arruina lo que potencialmente era un buen relato.  

Comentarios