Autor e ilustrador: Winsor McCay
Editado por Fantagraphics books
Recomendado para lectores en marcha
Cómic- Antología
Bill Watterson, el creador de Calvin & Hobbes, se ha explayado de
manera pormenorizada en como los syndicates
limitaban sus posibilidades creativas en los medios. Incluso expresa como una
de sus más celebres tiras, aquella en la que Calvin y Hobbes bailan en la
madrugada acompañados de música clásica a 75 revoluciones por minuto. La tira
es disruptora, en su momento y época, porque pretende eliminar el concepto de
viñeta tal y como hemos estado acostumbrado a conocerla. Además, incomodaba a
los grandes Syndicates de la prensa,
porque hacía difícil acomodar la tira a sus diversas posibilidades de venta.
Sin embargo, hubo otra época en que la tira
cómica apenas estaba sentando sus bases, los Syndicates, aun no marcaban ningún ritmo, y las posibilidades
creativas se encontraban al máximo. En esa época Winsor McCay creó Little Nemo in Slumberland e hizo
historia.
La fábula de esta obra gráfica es simple.
Un niño, verbigracia Nemo, se acuesta todas las noches, entra al País de los
sueños, y al final despierta. Invariablemente todas las tiras terminan con Nemo
despertándose en su cama o en el suelo. Pero esto no es lo que hace particular
la obra de McCay. Para ello hay que tener en cuenta que el ambiente en el que
se desenvuelve la historia es el País de los sueños, y, por tanto, la lógica de
este mundo es diferente a la nuestra, pues lo onírico, como es de todo soñador
sabido, tiene sus propias reglas, lo que hace que Little Nemo in Slumberland prefigure con mucha anticipación el
movimiento surrealista.
Por otro lado, al estar influenciado por el
Art Nouveau, el estilo de ilustración
sobresale notoriamente, lo que se refleja en los colores, en la construcción de
objetos y vestuario, y, de manera sobresaliente en la libertad en la
disposición de viñetas. Así, elementos que luego redescubriría Will Eisner, ya
estaban configurados por McCay en esta tira, haciéndola de esta forma
precursora y fundacional de formas y estilos que sólo aparecerían muchos años
después con la aparición de los comic
books (Ver abajo).
La edición de Fantagraphic Books está dividida en 6 volúmenes que incluye
elementos extra a la tira, como otros ejemplos del arte gráfico de McCay. El
seguimiento por épocas también permite al lector ver la manera en que los
diversos argumentos van desarrollándose y complejizándose, dando como resultado
una obra increíblemente maravillosa (Disculpará el lector el superlativo), que
tanto el amante al gran Arte (Sí, con mayúsculas), como el amante de las tiras
cómicas y la novela gráfica deberían darse la oportunidad de conocer.
Para los lectores en lengua hispana está la
publicación de Ediciones Kraken, que recoge los trabajos de McCay desde 1905
hasta 1914, pero que desmerece mucho en la calidad de las reproducciones, luciendo
muchas de ellas desgastadas. Amén a esto la edición no ofrece mayores estudios
o preliminares que permitan ahondar en la obra, lo que no compensa la
considerable inversión económica que hay que hacer (que sigue aumentando por
aquello de la inflación).
Para quienes puedan leer la obra en inglés,
esta se puede conseguir de forma completa y gratuita en internet, pues se trata
de una obra cuyos derechos de autor ya se han prescrito los derechos de autor (https://ia800205.us.archive.org/16/items/LittleNemo1905-1914ByWinsorMccay/little-nemo.pdf).
Lo único que la hace difícil de seguir, es que el tamaño de los textos de
aquella época era extremadamente pequeño.
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