THE COMPLETE LITTLE NEMO IN SLUMBERLAND. Volume II. 1907-1908.


Autor e ilustrador: Winsor McCay
Editado por Fantagraphics books
Recomendado para lectores en marcha
Cómic- Antología

     Bill Watterson, el creador de Calvin & Hobbes, se ha explayado de manera pormenorizada en como los syndicates limitaban sus posibilidades creativas en los medios. Incluso expresa como una de sus más celebres tiras, aquella en la que Calvin y Hobbes bailan en la madrugada acompañados de música clásica a 75 revoluciones por minuto. La tira es disruptora, en su momento y época, porque pretende eliminar el concepto de viñeta tal y como hemos estado acostumbrado a conocerla. Además, incomodaba a los grandes Syndicates de la prensa, porque hacía difícil acomodar la tira a sus diversas posibilidades de venta.

     Sin embargo, hubo otra época en que la tira cómica apenas estaba sentando sus bases, los Syndicates, aun no marcaban ningún ritmo, y las posibilidades creativas se encontraban al máximo. En esa época Winsor McCay creó Little Nemo in Slumberland e hizo historia.

     La fábula de esta obra gráfica es simple. Un niño, verbigracia Nemo, se acuesta todas las noches, entra al País de los sueños, y al final despierta. Invariablemente todas las tiras terminan con Nemo despertándose en su cama o en el suelo. Pero esto no es lo que hace particular la obra de McCay. Para ello hay que tener en cuenta que el ambiente en el que se desenvuelve la historia es el País de los sueños, y, por tanto, la lógica de este mundo es diferente a la nuestra, pues lo onírico, como es de todo soñador sabido, tiene sus propias reglas, lo que hace que Little Nemo in Slumberland prefigure con mucha anticipación el movimiento surrealista.

     Por otro lado, al estar influenciado por el Art Nouveau, el estilo de ilustración sobresale notoriamente, lo que se refleja en los colores, en la construcción de objetos y vestuario, y, de manera sobresaliente en la libertad en la disposición de viñetas. Así, elementos que luego redescubriría Will Eisner, ya estaban configurados por McCay en esta tira, haciéndola de esta forma precursora y fundacional de formas y estilos que sólo aparecerían muchos años después con la aparición de los comic books (Ver abajo).
   
     La edición de Fantagraphic Books está dividida en 6 volúmenes que incluye elementos extra a la tira, como otros ejemplos del arte gráfico de McCay. El seguimiento por épocas también permite al lector ver la manera en que los diversos argumentos van desarrollándose y complejizándose, dando como resultado una obra increíblemente maravillosa (Disculpará el lector el superlativo), que tanto el amante al gran Arte (Sí, con mayúsculas), como el amante de las tiras cómicas y la novela gráfica deberían darse la oportunidad de conocer.

     Para los lectores en lengua hispana está la publicación de Ediciones Kraken, que recoge los trabajos de McCay desde 1905 hasta 1914, pero que desmerece mucho en la calidad de las reproducciones, luciendo muchas de ellas desgastadas. Amén a esto la edición no ofrece mayores estudios o preliminares que permitan ahondar en la obra, lo que no compensa la considerable inversión económica que hay que hacer (que sigue aumentando por aquello de la inflación).

     Para quienes puedan leer la obra en inglés, esta se puede conseguir de forma completa y gratuita en internet, pues se trata de una obra cuyos derechos de autor ya se han prescrito los derechos de autor (https://ia800205.us.archive.org/16/items/LittleNemo1905-1914ByWinsorMccay/little-nemo.pdf). Lo único que la hace difícil de seguir, es que el tamaño de los textos de aquella época era extremadamente pequeño.    

Comentarios