Y su relación con las máquinas (de las naves
espaciales a los cyborgs)
Escrito por Javier Lorca
Editado por Capital intelectual
Recomendado para Grandes lectores
Ensayo, libro académico
Aunque la ciencia ficción fue muy rechazada
en algún momento, siendo calificada de escapista y tratada como un género
menor; con el paso del tiempo se ha podido observar como su respetabilidad ha
ido aumentando. Así, autores como Isaac Asimov, Ray Bradbury, Phillip K. Dick,
William Gibson, Michael Crichton, Dan Simmons y Neal Stephenson, por solo citar
unos nombres, son hoy mucho más familiares para el público y la crítica de lo
que sería en la década de los 70´s u 80´s. En parte debido al cine, la
televisión y los cómics, y en parte debido a que no podemos negar que el mundo
ha avanzado y que la ciencia ficción ha podido anticipar algunos de los sucesos
políticos, científicos y tecnológicos en los que estamos inmersos en la
actualidad.
Así, como género que ha logrado un lugar
más destacado, que ya no se considera exclusivo para los morbosos, desocupados
y/o jóvenes, la ciencia ficción ha ido dejando a su paso una rica historia en
la que se hace necesario indagar. Su gran dificultad, como cosa curiosa,
implica que lo que conocemos como historia de la ciencia ficción, es en verdad
historia de la ciencia ficción occidental. Incluso, si se quiere, historia de
la ciencia ficción escrita en inglés. Poca sabemos de la ciencia ficción rusa,
china o japonesa. Incluso, a menudo, desconocemos la gran riqueza de los
aportes de países como España, Francia, Cuba, Argentina y/o Colombia, por solo
mencionar algunos autores.
En este mismo orden de ideas, es difícil acercarse
a un libro que trate la historia de este género sin tener que adentrarse en una
lista interminable de autores, y resúmenes de diversos títulos más o menos
destacados. Quizá, este es el éxito de Historia
de la ciencia ficción y su relación con las máquinas (de las naves espaciales a
los ciborgs) escrito por Javier Lorca. El suyo, es un análisis isotópico
que le permite plantear una cierta evolución en el desarrollo de la ciencia
ficción, de la mano de las tecnologías que aborda. Así, Lorca propone tres estadios
en el desarrollo de la CF. Un primer Movimiento Centrífugo, en que el viaje al
espacio es privilegiado. Posteriormente la CF se concentraría en un Movimiento
Orbital, en donde la relación con la tecnología se realiza a través de la
robótica y la Inteligencia Artificial (IA). Por último, se encontraría un Movimiento
Centrípeto, en donde la tecnología se introyectaría, a tal punto que la
distancia con la máquina sería casi irrelevante, llegando incluso a un momento
en que la realidad analógica y la digital serían también confundidas. Por
supuesto, detrás de este abordaje, Lorca no deja de lado la importancia del
modelo económico en el que nos hayamos inscritos, la relación con el cuerpo que
el capitalismo ha impuesto, y lo que nos puede esperar en un futuro donde la
información es moneda de cambio.
Con todo, el abordaje planteado por el
autor y publicado en el 2010, se queda empantanado en Gibson (autor de Neuromante), quien dio a luz sus obras
más reconocidas en la década de los 80´s. al lector no le queda más que
preguntarse acerca de la CF posterior a Gibson, ¿no es relevante?, ¿no ha
supuesto algún avance?, ¿ha realizado algún aporte significativo?, ¿estamos –como
lo insinúa Cixin Liu en El problema de
los tres cuerpos- ante un estancamiento de la ciencia y la tecnología? Por
supuesto, no pretendo dar respuesta a estos interrogantes, a lo sumo dejarlos
en el aire, plantearlos como tema de discusión, tenerlos en mente en futuras
lecturas.
A pesar de estas dudas, no se puede negar
que la obra de Lorca apuesta por una forma interesante de ver como la literatura
se alimenta de las relaciones que el hombre se plantea con la ciencia y la
tecnología, se plantea con el universo; una obra que no dejará indiferente a ningún
amante del género.
Leído.
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