LOS HONGOS DE YUGGOTH y otros poemas fantásticos



Escrito por Howard Phillips Lovecraft
Traducido por Juan Antonio Santos y Sonia Tribaldos
Publicado por Editorial Valdemar
Recomendado para jóvenes lectores
Poesía – Literatura fantástica

     Hablar de H. P. Lovecraft es hablar de un clásico, de alguien que ya inscribió su nombre en la Historia, que puede ser discutido, odiado o criticado, pero nunca ignorado. Aunque haya iniciado su recorrido en las grises páginas de las revistas pulp, siempre será recordado por ser el creador del Horror cósmico y el padre de Los mitos de Cthulu.

     Sobre su escritura se puede afirmar que tenía diversos inconvenientes. En Mientras escribo, Stephen King subraya sus limitantes al escribir diálogos. King señala que nadie habla así, que su discurso es muy artificial. En particular siempre me ha parecido que sus relatos pueden llegar a ser muy esquemáticos, que en algunos momentos solo hay que cambiar un nombre por otro, o una descripción pútrida por otra. Pero entonces recuerdo El horror de Dunwich o Las montañas de la locura o Los gatos de Ulthar, y me recorre un sobrecogimiento.

     Con todo, el lector de horror se detiene en sus relatos y novelas, se detiene en la camaradería y admiración que hizo posible la existencia de Los mitos de Cthulu, indaga en sus bestiarios, ojea el pavoroso Necronomicón, y pasa de lado, pasa de lejos por sus poemas.

     Hongos de Yuggoth y otros poemas fantásticos es la recopilación de medio centenar de poemas en las que Lovecraft se pasea en medio de horrores insinuados, de ruinas en las que se presiente que algo acaba de llegar o acaba de irse; donde el lector puede atisbar por ventanas tapiadas o sentir la mirada de uno de los Antiguos. Sin embargo, uno de sus poemas más conmovedores no tiene que ver nada con los horrores de ultratumba, sino con su más grande ídolo, Edgar Allan Poe. Así, en Por donde un día paseó Poe, reza, como si hablara de sí mismo,

     Triste y solitario, un espectro se desliza a lo largo
     de los paseos por donde sus pasos le llevaban en vida;
pero no es visible a los ojos de cualquiera, a pesar de que su canto/
resuena a través del tiempo con una extraña fascinación.
Sólo los pocos que conocen el secreto de su magia
pueden encontrar entre estas tumbas las sombra de Poe. (p. 161)

     Los hongos de Yuggoth y otros poemas fantásticos es una pequeña recopilación bilingüe de la obra poética de Lovecraft. Pero quien ha tenido el placer de su prosa, bien debe detenerse a beber de la miel de su poesía.        

      

Comentarios

  1. Citas al gran Alan Poe y describes la poesía de Howard Phillips "Detenerse a beber de la miel de su poesía"como no acercarse. Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario