NEXT




Escrito por Michael Crichton
Traducido por Laura Martín de Dios y Laura Rins Calahorra
Editado por Debols!llo
Recomendado para jóvenes lectores
Novela tesis

     La primera vez que supe de Michael Crichton fue a través del género cinematográfico, más concretamente a través de Jurassic Park. La cinta tuvo gran aceptación, incluso fue galardonada con uno o varios Oscars, y se convirtió en una franquicia que hace poco pretendió renacer. Fue una buena película de entretenimiento. Sin embargo se dejó el espíritu en la adaptación, y tal vez unos 50 huesos y otros tantos músculos. Jurassic Park, el libro, se trata de uno de los mejores alegatos que habría en contra de la humanidad como especie, en general, y un alegato acerca de los peligros de la investigación genética, de nuestra irresponsabilidad al montarnos a los hombros de gigantes, sin medir las consecuencias del desarrollo científico y tecnológico.

     Ya en Estado de miedo, la idea de Novela tesis de Crichton sería más evidente. En ella, se despacharía en contra de lo que él denominaba ecoterrorismo, ubicándose al lado de quienes se consideran que el cambio climático no era responsabilidad del ser humano, sino que hacía parte de un cambio propio del planeta. A su favor, incluía una cantidad enorme de referencias a investigaciones que podían encontrase en línea acerca del fenómeno. Amén a esto, hay que añadir que en aquella época se hablaba de calentamiento global y Crichton anticipaba que debería hablarse de cambio climático, que sería un término más apropiado. El tiempo terminaría dándole la razón.

     Next se ubica en la línea de Jurassic Park al ser un alegato en contra de la manipulación genética, y en la línea de Estado de miedo al ser una novela tesis. Incluso, al final, disfrazado como Nota de autor, incluye lo que puede denominarse un manifiesto en contra del negocio de la investigación genética, que se divide en 5 puntos:

1. Deben dejarse de patentarse gentes.
2. Deben establecerse unas directrices claras para el uso de los tejidos humanos.
3. Deben promoverse leyes que garanticen la disponibilidad pública de la información sobre análisis genéticos.
4. Deben evitarse las cortapisas a la investigación.
5. Debe derogarse la ley Bayh-Dole.

     En contraste con los buenos deseos, con la impecable fundamentación científica y con la fluidez narrativa que le es característica, Next no es la mejor obra de Crichton. La mayor parte de sus personajes están diseñados para ser útiles, sintiéndose demasiado la presencia del escritor-titiritero. De hecho, la construcción misma es maniquea, llegándose a sentir en algunos momentos la presencia del Deus Ex Machina.


     Con todo, no conviene olvidar que Michael Crichton es un buen narrador, pero que las novelas tesis se sustentan en, precisamente, argumentar en un relato una idea, en este caso el peligro del negocio de la investigación genética. Sin embargo, como siempre, se tratará de la decisión, de la opinión que te formes, al enfrentar sus páginas.  

Comentarios